jueves, 12 de febrero de 2015

Equipamiento urbano: los bolardos

  Una estampa corriente en el equipamiento urbano de cualquiera de los pueblos y ciudades que conocemos es la presencia de bolardos en algunos laterales de las vías públicas. En distintos formatos, materiales y colores, jalonan y delimitan el sutil espacio de vía pública que separa la huella de la rodada, el zapato del neumático,

Qué son los bolardos


Los bolardos o pivotes son esferas o postes de pequeña altura confeccionados con diferentes materiales pétreos, metálicos y plásticos que se anclan a aquellas aceras o zonas peatonales donde los coches tienen prohibido el acceso o estacionamiento. Sirven también para delimitar aquellos carriles de circulación reservados para el uso exclusivo de autobuses del servicio público de transporte o bicicletas.
  Como complemento del equipamiento urbano, algunos establecimientos comerciales los han incorporado igualmente para evitar el robo de sus locales mediante la técnica del "alunizaje".

Bolardos no rígidos


  Existen varios modelos escamoteables de bolardo que, conservando la mismas funcionalidades que el rígido en cuanto a limitación de acceso  de vehículos, posibilitan gestionar el tránsito de vehículos o el estacionamiento limitado en franjas horarias de mayor afluencia en las que se permite la salida y entrada en zonas convenidas solamente a conductores previamente autorizados.
  El sistema de escamoteo suele variar de unos bolardos a otros:
  • Abatible: Se escamotea en toda su longitud hacia el suelo de manera manual.
  • Retráctil: De subida y bajada, automático o semiautomático, mediante llave o mando distancia.
  • Telescópicos: Reducen su tamaño mediante la introducción de unos tramos del elemento dentro de otros.
  • Desmontables: Un sistema controlado de apertura permite desinstalar y volver a instalar el bolardo en función de las necesidades de acceso.

Bolardos de caucho reciclado


  Cada día se impone con mayor fuerza la tendencia de utilizar el caucho reciclado como material de multitud de elementos. En el campo del equipamiento urbano, su adaptación al bolardo ha aparejado un sinfín de ventajas:
  • Permite el aprovechamiento de  ingentes residuos de neumáticos difíciles de reciclar.
  • Es varias veces más seguro que el de acero en caso de accidente de ciclistas o viandantes.
  • Gracias a su flexibilidad, se produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado.
  En Forjas Estilo Español somos especialistas en bolardos para equipamiento urbano de todo tipo. En nuestra versión  más innovadora,l hemos adoptado también los bolardos de caucho reciclado como solución alternativa y ambientalmente sostenible.
  Forjas Estilo Español, estamos en todo...

"Más información info@forjasestilo.es"

No hay comentarios:

Publicar un comentario