Educación y vigilancia son medidas obligadas que, sin embargo, no consiguen reducir sensiblemente el cada vez mayor desapego que algunos irresponsables sienten hacia lo público y que les incita a ensuciar, deteriorar o destrozar aquellos que todos debiéramos saber conservar porque es propiedad de todos.
El vandalismo
Dentro del término vandalismo se agrupan el conjunto de actitudes e inclinaciones que presenta el individuo o grupo de individuos a deteriorar o destruir la propiedad pública y ajena.
Este comportamiento está provocado por diferentes factores;
- La falta de disciplina de la que adolecen algunos modelos educativos familiares y escolar excesivamente permisivos.
- El abuso de las droga provoca conductas incontroladas.
- La ausencia de modelos positivos (padres, grupo de amigos,...) fomenta la adopción de personalidades irresponsables.
- La exclusión social produce también un comportamiento antisocial como reacción contra el sistema.
- La inmadurez y la inseguridad, anteriores al desarrollo pleno de la personalidad, justifican algunos de estos actos como reafirmación de pertenencia al grupo
El vandalismo en el equipamiento urbano
El equipamiento urbano existente en la ciudades (bancos, juegos infantiles, papeleras, fuentes, farolas,...) debe, según las diferentes normativas municipales, en el más adecuado y estético estado de conservación.
Las normativas responsabilizan también a los causantes de su deterioro o destrucción del resarcimiento del daño producido a la vez que les sanciona administrativamente en función de la falta cometida.
La imposibilidad, sin embargo de vigilancia continua de la enorme cantidad de elementos de mobiliario urbano dispersos por la ciudad favorece el anonimato de los vándalos y dificulta escasamente este tipo de actos.
La labor educativa,de concienciación de lo público constituye, probablemente, la solución más efectiva y duradera aunque requiere de muchísimo tiempo para desarrollarla en su totalidad.
La protección del equipamiento urbano
Además de las medidas anteriormente enumeradas, algunos elementos del equipamiento urbano actual están diseñados, construidos e instalados de forma que se dificulte cualquier acto vandálico hacia el mismo. Por eso se tiende al uso de materiales especialmente resistentes (metales, pastas de plástico endurecidas) que, siempre que se puede, suelen empotrarse en lugar de atornillarse o clavarse.
En Forjas Estilo Español, sumamente conscientes de la magnitud que ha alcanzado este problema,
diseñamos y fabricamos nuestro equipamiento urbano para Ayuntamientos con materiales de larga durabilidad.
Forjas Estilo Español, construimos para perdurar.